miércoles, 26 de marzo de 2008

Trabajadores de Down Extremadura, exigen el pago de atrasos

REALIZARON AYER UN PRIMERA JORNADA DE HUELGA.
(artículo periodístico diario extremadura-26 Marzo)

Reclaman a la asociación que normalice el abono de sus salarios.La asociación culpa a la anterior directiva, que dejó una deuda de 550.000 euros.
26/03/2008 I. BRAVO / M. MARTÍN

Una treintena de trabajadores de la Asociación Síndrome de Down de Extremadura se concentraron ayer en la Plaza de España de Mérida para reclamar el pago de los atrasos que les deben desde hace tres meses, así como la "normalización" del abono de los salarios y demás gastos mensualmente.
La concentración se enmarcó en la jornada de huelga que los trabajadores de esta asociación celebraban ayer, y que en próximos días volverán a celebrar "en caso de que el conflicto no se solucione", advirtió el delegado sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la empresa, José Salguero. Este explicó que la situación actual afecta a los 70 trabajadores que la asociación tiene en Extremadura, que tras tres meses sin cobrar han recibido sus salarios, pero no las pagas extras, dietas y otros gastos.
Salguero explicó que al principio los trabajadores comprendían que la asociación "no podía pagar por su precaria situación económica", pero posteriormente la empresa pidió un crédito, que avaló la Junta de Extremadura, "y aun así no dan solución a todo lo que se debe".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José María Rosado, explicó a este diario que esta huelga se ha convocado "por la negativa de la empresa a buscar una solución dialogada al conflicto". Aseguró que hasta el mismo lunes intentaron alcanzarla para desconvocar la huelga de ayer, "pero la empresa no se ha movido un sólo milímetro".
Rosado, que recordó que esta situación se origina tras la entrada de la nueva directiva, hizo constar, además, que incluso los trabajadores han propuesto algunas soluciones, como que lo que se debe se pague de forma aplazada y en tramo reducido, "y sin embargo la asociación no ha accedido hasta este momento a ningún tipo de solución".
Por ello, el representante de CCOO, advirtió que la huelga celebrada ayer fue una primera acción de protesta "ante una situación que los trabajadores vienen aguantando desde hace 3 meses" y no descarta el convocar nuevas movilizaciones. Reclamó a la empresa que "se comprometa a normalizar el pago de salarios

RESPUESTA DE DOWN: Desde Down Extremadura aseguran que la situación se debe a la deuda de más de 550.000 euros que dejó la anterior directiva, que "no ha dado la cara". Esto les ha obligado a pedir un crédito para llegar a mayo, cuando la Junta de Extremadura les abonará los 500.000 euros para este 2008.
José González, vocal de la directiva, negó que la Junta les hubiera avalado un crédito sino que el presidente intermedió para que Caja Extremadura se lo concediera. No obstante --insiste González-- Vara les recordó que para recibir la subvención, debían estar al día de pagos. Sin embargo, deben la Seguridad Social desde agosto, y la Agencia Tributaria desde el segundo trimestre del 2007. Han pedido que la Junta les haga una auditoría para aclarar las cuentas.
González dice que sólo deben la paga extra de diciembre. "Les hemos pedido que esperen porque ahora la prioridad es pagar las deudas para poder recibir la subvención; si no, no podremos seguir". Con respecto a las dietas que piden les abonen, dicen que son de abril, mayo y agosto del 2007 y no entienden por qué no las solicitaron a la anterior directiva y sí a ellos, que entraron en noviembre. Por ello, dicen que "la huelga está manipulada por otros intereses".