domingo, 12 de julio de 2009

Unidos por una vida que contarán en Internet

"CREACION DE HISTORIAS DE VIDA", NUEVO PROYECTO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS SOCIALES.

Consuelo Sánchez y Agustín González son dos de los 54 discapacitados cacereños que participan en un taller de iniciación a la informática y nuevas tecnologías, en el que aprenderán a crear un blog a través del que contarán las historias de su vida.

11/07/2009

Consuelo González tiene 25 años y trabaja en una guardería.
Agustín Gonzálz tiene 31 años y es responsable de alimentos.

"En el blog quiero contar que nací en Madrid y que allí tengo muchos amigos", cuenta Agustín Sánzhez con la voz algo entrecortada. Está un poco nervioso. Pero enseguida Consuelo González le pone la mano en el hombro y le mira fijamente a los ojos mientras le anima: "tranquilo que no pasa nada". Pero él quiere justificarse "es que son del periódico", responde entre risas. Son una excelente pareja, se compenetran a la perfección, él un poco más tímido que ella: "somos muy felices viviendo aquí en Cáceres", confiesan.

Agustín Sánchez tiene 31 años y trabaja como reponedor de alimentos en un centro comercial. Consuelo González, de 25 años, trabaja en una guardería. Ambos padecen síndrome de down, y son dos de los 54 alumnos que participan en el nuevo proyecto del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), un programa de Creación de historias de vida .

El taller

Se trata de un curso de iniciación a la informática y uso de nuevas tecnologías, impartido en el edificio Valhondo, a través del que se pretende que los alumnos logren elaborar un blog en el que abran su corazón y cuenten al resto de la sociedad cómo les ha tratado la vida. Todos son discapacitados, tres de ellos, incluso, padecen esclerosis múltiple.

"Es una clase muy peculiar, tenemos que intentar explicar las cosas de una manera muy gráfica y sobre todo tratarlos con mucha paciencia, respeto y mucho cariño", cuenta el informático y monitor de esta iniciativa, Alvaro David Vicente.

Agustín y Consuelo lo tienen claro. Su blog servirá para contar lo bien que se lo pasan juntos: "nos gustaría contarle a la gente que somos muy felices, que todos los días salimos a tomar algo y a pasear juntos y que tenemos muchos amigos, que la gente nos trata muy bien siempre".

El taller fue inaugurado por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro. "Carmen Heras, por fin vienes a vernos", voceó Amaro, otro de los alumnos de la clase, a la vez que saltó de la silla para darle un beso y un profundo abrazo la edil a Marcelina Elviro.

Todos los chicos pertenecen a ocho asociaciones cacereñas: Novaforma, Acércate, asociación de síndrome de down, NACE, Feafes, Cruz Blanca, asociación de sordos y asociación de esclerosis múltiple. El programa está subvencionado por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), a través de la consejería de Sanidad, con un presupuesto de 25.000 euros.

Aprender a usar internet

Con él se pretende disminuir la brecha digital que existe entre las minorías discapacitados y ayudarles, a través de la formación especializada, a utilizar las herramientas necesarias que les permitan montarse en el barco de las nuevas tecnologías y comunicarse con el resto de la sociedad a través de las redes sociales, una de las herramientas más en boga entre los jóvenes del siglo XXI.

Muchos de los participantes del curso, que durará hasta diciembre, no conocen los conceptos básicos para manejar un ordenador. "Sabemos encender y apagar el ordenador pero no sabemos usarlo bien", dicen "yo me pierdo", confiesa Agustín. "Queremos a aprender a bajarnos música y películas como los demás y poder ver pelis los dos juntos en casa", cuentan Consuelo y Agustín, una pareja unida por una vida que contarán en internet.