lunes, 24 de agosto de 2009

La actitud positiva ayuda a tu salud y bienestar


Las personas que son capaces de adoptar una "actitud positiva ante la vida", incluso con circunstancias adversas, pueden llegar a vivir entre 3 y 10 años más de media, según señaló Enrique García Fernández-Abascal, en la jornada 'Emociones y bienestar' organizada por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y la Fundación Mutua Madrileña.

En este sentido, García Fernández-Abascal resaltó la importancia que tiene las emociones positivas "no sólo en la prevención de enfermedades sino también para atenuarlas y para lograr una recuperación más rápida". "Las personas que disfrutan de la vida y potencian afectos positivos tendrán mejores pronósticos que las que no lo hagan", apuntó. Además, existen estudios que corroboran que las personas con afectos negativos tienen "mayor probabilidad de sufrir un accidente que las que no".

Este experto señaló la importancia de avanzar en el estudio de los afectos positivos. "La mayoría de estudios médicos sobre las emociones y salud se centran en los afectos negativos y sólo un 5% en las emociones positivas y estos tiene una especial trascendencia ya que mejoran el rendimiento y fortalecen la salud", recalcó.

Por otra parte, el presidente de la SEAS y profesor en Psicología de la Universidad Complutense, Antonio Cano Vindel, apuntó la importancia de conjugar el tratamiento farmacológico con técnicas cognitivo-conductuales. "Estas técnicas buscan que el paciente tenga toda la información posible sobre el papel que pueden jugar las emociones en su salud, cómo controlar las negativas y la forma de potenciar actitudes positivas que le ayuden a recuperarse o a atenuar las consecuencias", explicó.

El doctor Antonio Cano criticó la falta de psicólogos en Atención Primaria en los hospitales. "Si hubiese más psicólogos, evitaríamos a muchas personas que creen estar enfermas ser conscientes desde el principio de que poseen un trastorno emocional sin causa orgánica y le ahorraríamos mucho dinero en pruebas innecesarias, mucho sufrimiento y malestar y le ahorraríamos perder el tiempo a los médicos buscando falsas enfermedades", aseguró.

Aunque el estrés laboral puede aparecer por muy diversas causas, el doctor Cano señaló que el perfil español suele estar relacionado "con un trabajo estresante, con la distancia al trabajo, con el sector para el que se trabaje y con la rapidez de elaboración". Según estos parámetros, las personas más estresadas serían mujeres, con trabajos a más de media hora de su lugar de residencia, los dedicados al sector servicios, y aquellos cuyo trabajo les exige gran rapidez durante más de media jornada.