jueves, 2 de agosto de 2012

Cermi exige que la ley del aborto no discrimine por discapacidad

EL COLECTIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE REUNIO AYER CON EL MINISTRO DE JUSTICIA

Pide al ministro que suprima elementos discriminatorios en todas las leyes. El PSOE acusa a Gallardón de tratar a las mujeres "como seres inferiores"

 01/08/2012
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclamó ayer al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que suprima los elementos discriminatorios con las personas con discapacidad que, a su juicio, contienen algunas leyes como la del aborto, así como la eliminación de la posibilidad de admitir la esterilización forzosa en el caso de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. Así lo exigió durante la reunión mantenida ayer martes en el Ministerio de Justicia, en la que han estado presentes el ministro así como el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, acompañado de una delegación del Comité.
Cayo remarcó el "necesario impulso de iniciativas legislativas para culminar la adaptación normativa en el ámbito de la Justicia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad" y pidió "una nueva regulación civil para sustituir los procedimientos de incapacitación judicial por procesos de apoyo a la toma libre de decisiones".
Asimismo, reclamó la revisión de los procedimientos de internamientos forzosos por razón de "trastorno psíquico" para garantizar la libertad individual así como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, para que no excluya a las personas con discapacidad como miembros de los jurados.

"SERES INFERIORES" El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha considerado "innecesaria" la reforma de la actual Ley del Aborto que pretende el Gobierno y ha acusado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de tratar a las mujeres "como seres inferiores". En rueda de prensa celebrada ayer, Martínez Olmos señaló que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está utilizando a las mujeres como cortina de humo para montar una polémica pública y mediática que tape los actuales problemas económicos por los que está atravesando el país y las consecuencias que tienen los recortes que están sufriendo los ciudadanos". "El señor Gallardón trata a las mujeres como seres inferiores, como si no tuvieran capacidad de decidir cuando quieren continuar adelante con su embarazo y cuando, por razones que están dentro de la normativa, consideran necesario interrumpirlo con garantías sanitarias, con garantías jurídicas y en igualdad de condiciones", agregó.
Martínez Olmos criticó duramente que el Gobierno del PP pretenda excluir las malformaciones congénitas como supuesto para poder interrumpir voluntariamente el embarazo, especialmente "en aquellas patologías que hacen incompatible la vida", precisó.