jueves, 4 de octubre de 2012

La Junta deja fuera de los presupuestos a Proa, que lleva siete años reivindicando otro centro


CAJA EXTREMADURA MANTIENE SU COMPROMISO DE FINANCIAR EL 50% PERO LO HARA CUANDO LA ADMINISTRACION "DE UN PASO AL FRENTE"

El colegio solicitaque, de no ejecutarse, se arreglen las deficiencias del actual. El consejo escolar se reunirá la semana próxima para plantear medidas de presión

 04/10/2012
Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
La Junta de Extremadura deja fuera de los presupuestos para 2013 la construcción del nuevo colegio de Proa en la urbanización Río Tinto, en Aldea Moret. En el libro blanco publicado tras el consejo de gobierno regional del pasado fin de semana, no se contempla ninguna partida para la ejecución de esta dotación educativa, que lleva reivindicándose ya siete años. Profesores y padres de alumnos, cansados de esperar, convocarán un consejo escolar la próxima semana para plantear medidas de presión y fijar un calendario de movilizaciones.
"El único compromiso que tenemos es que nos dicen que la construcción del colegio es prioritaria, pero no hay presupuesto. Lo que no entendemos es por qué, por ejemplo, se hacen aulas para ampliar algunos centros y no hay dinero para el nuestro. Los padres están ya cansados", aseguró el director del colegio de Educación Especial, Sixto Iglesias.
Por su parte, la obra social de Caja Extremadura ha reducido su presupuesto a la mitad. En un principio, según fuentes cercanas a la entidad, la partida presupuestaria que se contemplaba para construir Proa --cuesta 4,8 millones que se pagarán al 50% entre la Junta y Caja Extremadura-- no corre peligro; es decir, "el compromiso existe", aunque la entidad financiera "no dará dinero hasta que la Junta no dé los primeros pasos en el proyecto", aseguran las mismas fuentes.
Ante la dificultad para afrontar la inversión que supone levantar el colegio en Río Tinto, la Consejería de Educación estudia el proyecto inicial para intentar abaratar los costes y busca la ayuda de otras instituciones para que colaboren en la financiación.

DEFICIENCIAS El centro exige que, de no ejecutarse el nuevo colegio, se lleven a cabo los arreglos de las deficiencias del edificio actual --ventanas rotas, humedades, canalizaciones, desagües, cubiertas, tuberías, calefacción, cuartos de aseo o aulas no adaptadas--. "No se invierte nada en el mantenimiento del edificio por parte de la consejería. Cuando empiece a llover vamos a tener problemas, hay sitios en los que cae el agua igual que si estás en la calle", indicó el director, Sixto Iglesias.
Por otro lado, los recortes en Educación también están afectando este año al centro de Educación Especial que, debido a la no reposición de plazas vacantes, ha tenido que suspender los talleres de Horticultura, Carpintería y Cocina y Repostería. "No hago más que reclamar y reclamar. Los alumnos no pueden asistir a estas clases que, por otro lado, son esenciales para ellos", se queja el director, que dice que durante esas horas lectivas los niños están en otras aulas sin recibir formación específica "para que no se queden sin hacer nada".
Por su parte, la Junta adelantó ayer que mantendrá una reunión con Proa y el ayuntamiento "para abordar la situación del centro y atender sus necesidades". Aún no hay fecha para tal encuentro