jueves, 20 de diciembre de 2012

Nacho y Amaro, modelos por un día


LA INICIATIVA SE HA PUESTO EN MARCHA HACE POCO MAS DE UN MES Y DICEN QUE HA SIDO "INOLVIDABLE"

Una veintena de alumnas del Grado Superior de Estética del instituto Virgen de Guadalupe han elaborado un calendario solidario con personas que padecen síndrome de down Lo recaudado se donará a este colectivo de discapacitados

Ayer Amaro Rivas, de 26 años, y Nacho Toboso, de 39, irradiaban felicidad. Han participado junto a sus compañeros en el calendario solidario que han llevado a cabo una veintena de alumnas del ciclo formativo de Estética del Instituto de Educación Secundaria Virgen de Guadalupe. Ayer, cuando se presentó el calendario, no hacían más que buscarse en las fotos para mirarse una y otra vez. Habían sido modelos por un día y no lo olvidarán jamás.
Tienen síndrome de down pero unas cualidades más que de sobra para posar ante las cámaras y para ser maniquíes. Se han dejado maquillar, vestir, colocar, posar,..."Me pintaron la cara de azul con lunas, parecían carnavales", explica Nacho mientras muestra orgulloso su foto en el calendario. Lo mismo que Amaro, que asegura estar satisfecho porque el calendario ha quedado "precioso".
Las artistas
Las artistas, veinte alumnas del instituto de Secundaria, se emocionaron en más de una ocasión al recordar todo el mes de intenso trabajo. "Ha sido una experiencia estupenda. No hemos parado de llorar al recordarlo hoy, menos mal que no nos hemos maquillado", decía una de las alumnas tras ver un vídeo del 'making off' del proyecto. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la directora del centro, Virginia Terán.
Los calendarios se venderán en un estand que se instalará todos los días en el recreo y costarán 3 euros. Lo recaudado se donará a la asociación Síndrome de Down Extremadura. "El año pasado hicimos camisetas solidarias, pero esta iniciativa es especial. A nivel profesional les ha reportado mucho, pero a nivel personal no lo van a olvidar nunca. Es una manera de que se den cuenta de lo que son y de que en sus manos está ayudar a los demás. A mí me enternece", explicó la directora, que recordó que en Segundo de ESO del instituto estudia Salva, un niño que también pertenece a la asociación Síndrome de Down.
"Es una gran satisfacción que hayáis pensado en nuestros chavales. Trabajamos por la integración plena de las personas con síndrome de down y es importante que estén presentes en la sociedad. Es importante que aprendamos a fijarnos en sus capacidades y no en sus incapacidades. Actividades como esta ayudan mucho a tomar esta actitud", recordó la presidenta de Down Extremadura, Adela Domínguez, que estuvo acompañada por el concejal de Educación, Pedro Muriel.
Tras aplausos, besos y felicitaciones, Amaro Rivas y Nacho Toboso ya esperan para posar mil veces más y Virginia Terán promete organizar otro evento como este para el próximo año. Ha sido una experiencia "inolvidable".