lunes, 28 de enero de 2013

El nuevo Colegio de Proa: la gran mentira.

 Promesas y más promesas sobre el nuevo Colegio de Educación Espacial "Proa". Esta información se publicó en el Diario Extremadura en Mayo del 2011.

 la inversión asciende a 5,8 millones y la parcela es de 13.000 metros

El nuevo colegio Proa de Cáceres estará listo para el curso 2013-2014


elperiodicoextremadura.com elperiodicoextremadura.com 12/05/2011
El nuevo colegio de Proa de Cáceres, que se construirá en una parcela municipal del residencial Río Tinto en Aldea Moret, podría abrir sus puertas en el curso 2013/2014, ya que está previsto que la construcción del edificio comience en "unos cuatro meses". Según la agencia Europa Press, el centro Proa se construirá en una parcela de 23.000 metros de los que para aulas, residencia y espacio de ocio, se utilizarán unos 13.000 metros, con una inversión final que asciende a 5,8 millones de euros.
La consejera de Educación, Eva María Pérez, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, han visitado hoy el Centro de Educación Especial PROA, en el que han mantenido una reunión con el equipo directivo para explicarles la marcha del proyecto del nuevo colegio.
El ayuntamiento "ya ha realizado todos los trámites para la cesión de la parcela en Río Tinto" y "a la consejería solo le falta el proyecto de seguridad y salud para poder pedir la licencia de obra y comenzar la edificación en unos cuatro meses".
De esta forma tanto Junta como ayuntamiento confían en que en el curso 2013-2014 pueda estar listo el nuevo centro que ha visto incrementado su presupuesto de 5,4 millones de euros con otros 400.000 euros más por necesidad en una actuación de la cimentación, según ha explicado la consejera.
Por su parte, Carmen Heras se muestra satisfecha porque "las Administraciones han cumplido su compromiso" y así este colegio, que ahora tiene unas instalaciones un poco antiguas, va a disponer de un centro adaptado con las últimas innovaciones educativas, y "será un centro de referencia provincial, con capacidad para cien alumnos", recuerda la regidora.
Además, destaca que se mantiene en el barrio de Aldea Moret porque "se sigue apostando por la rehabilitación y la normalización total del mismo".
La alcaldesa ve con "buenos ojos" la propuesta del director del centro, Sixto Iglesias, de utilizar los 10.000 metros restantes para construir un Parque de Educación Vial que servirá para que los niños de la ciudad y la provincia aprendan sobre esta materia y además para favorecer la integración de los alumnos de Proa.

Comentario particular: 
La situación actual del Colegio de Educación Especial "Proa" no puede ser peor. Las condiciones de las instalaciones y del Centro en general son tercermundistas, indignas y calamitosas. El Centro que cuenta ya con una antiguedad considerable está completamente abandonado, no se realiza la más mínima rehabilitación o acondicionamiento, sus instalaciones dan absoluta pena, es viejo y obsoleto y no cumple con la más mínima de las exigencias que debe reunir un centro de éste tipo. Sin embargo, y pese a todo ello, continúa pasando el tiempo, año tras año se solicita la construcción de un nuevo Colegio por parte de la dirección del Centro, el AMPA o los propios trabajadores que sufren a diario las pésimas condiciones del mismo, pero una vez más se suman promesas. Antes de la crisis no había excusa, pero el interés de la administración y de los que nos gobernaban fue mínima, ahora con los recortes no hay para lo más esencial y justo, y así sigue pasando el tiempo........... De vez en cuando se realiza una visita, una fotito, una posible fecha o reunión y ahí se queda todo, entre tanto se gasta el dinero muchas veces en chorraditas, bobadas o algún que otro dispendio. Recordemos que éste Centro es el único existente en Cáceres y sus alrededores, es decir la única opción de educación especial en todo el sur de la provincia de Cáceres, y que en toda la provincia únicamente existe otro parecido en Plasencia (casi a 90 km). De ahí, la indignación de los padres, profesionales y de la sociedad en general cuando ven que no se atienden a las necesidades y a las obligaciones mínimas y sobre todo cuando los perjudicados son los niños más necesitados, más débiles, más indefensos y a la vez los más olvidados.............