viernes, 6 de febrero de 2015

La Asociación Down Cáceres abre su nueva sede en Hernán Cortés

La asociación Down Cáceres inauguró ayer su nueva sede, ubicada en la avenida Hernán Cortés, en un acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Elena Nevado, el presidente de la diputación, Laureano León, la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, el vicepresidente tercero de la Institución Provincial, Emilio Borrega, y el candidato a la alcaldía por el PSOE, Luis Salaya.
Las autoridades políticas asistentes recorrieron las dependencias de los tres nuevos locales cedidos por diputación, dialogaron con las personas que allí trabajan y conocieron de primera mano su labor en el centro. La cesión es por un periodo de treinta años, con posibilidad de prórroga expresa por otros diez, y los locales, que se ubican en los números 2, 4 y 6 de la mencionada avenida, cuentan con una superficie entre los tres de más de 400 metros cuadrados y sustituyen a la sede anterior que se encontraba en el antiguo Hogar Infantil 'Julián Murillo' de la Ronda de San Francisco.
La presidenta hasta hace tres días, Adela Domínguez, reveló que el objetivo de la asociación es "trabajar por las personas con síndrome de Down para hacerles la vida lo más integrada posible en la sociedad" y remarcó que el colectivo no solo estrena local, sino también servicios acreditados por el Sepad. "Tenemos dos aulas de atención temprana, dos de logopedia, dos de terapia ocupacional y dos de atención psicológica, además de salas para el ocio y otras actividades", subrayó la expresidenta.
Por su parte, Herrera felicitó al colectivo y destacó que "a lo largo de esta legislatura no habido prácticamente recortes en materia de discapacidad, tanto es así que el presupuesto de discapacidad ha subido más de cinco millones de euros y hemos concertado más de 1.400 plazas". Herrera indicó que "es importantísimo que no haya listas de espera en atención temprana y cada seis meses intentamos eliminarlas porque todo euro que se invierte en un niño es dinero que ahorramos en sanidad".
Asimismo, León remarcó que "desde la diputación lo que hacemos es poner las herramientas para que la sociedad, conjuntamente con las instituciones, trabaje en aras de conseguir mayor calidad de vida en todos los ciudadanos", mientras que Nevado puso en valor la "noble labor" que desempeña Down Cáceres para "seguir ayudando a los niños a crecer y a desenvolverse en la vida".

70 NIÑOS La asociación Down Cáceres es un colectivo que trata actualmente a casi 70 niños a la semana y cuya cuota para hacerse socio supone un desembolso de 20 euros al mes. "Tenemos 55 familias asociadas, pero atendemos también a niños que no tienen síndrome de Down pero son derivados y el tratamiento es financiado por el Sepad", descubre Andrés Talavero, director gerente del colectivo.
La asociación, gracias a la labor que realizan los 18 trabajadores del centro, atiende tanto en horario de mañana como de tarde, y según la edad de los niños. "Tenemos el servicio de atención temprana para niños de cero a seis años, que reciben clases una hora y media a la semana, y de seis a 18 años el servicio de habilitación funcional, que vienen cuatro horas y media semanales. Los más mayores están en las instalaciones que tenemos en el barrio Espíritu Santo", señala Talavero.