Para los padres de alumnos, la noticia de la construcción del nuevo colegio no es tan buena noticia como podría parecer. Que se haga un nuevo colegio siempre es motivo de satisfacción para todos, pero en este caso la ubicación no gusta sino todo lo contrario: disgusta, y mucho. Tanto, que el colectivo de padres y madres de los 80 niños consideran que el nuevo Proa de Río Tinto, por la lejanía de su emplazamiento, no cumplirá su función de integración.
Así lo dice la secretaria de la asociación de padres y madres del colegio Proa, María Ángeles Pozo, que es tajante: «será un nuevo centro adaptado a las necesidades, pero no es un sitio que garantice la integración y no se cumple la legislación. Nos han engañado y tomado el pelo por todos los lados».
La noticia del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta para la firma de un convenio con el Ayuntamiento y la Junta con el fin de construir el nuevo Proa en la urbanización Río Tinto, en un extremo de este futuro residencial, junto al centro de interpretación minera, no ha caído bien en el colectivo de padres, que sólo reconoce que el nuevo edificio será nuevo «y no pasará como con el actual, en el que se caen los techos». Sin embargo, afirma que el diseño edl nuevo centro, según el proyecto que ha visto, «es como una cárcel cerrada con un patio en el centro». Pero lo peor de todo, en su opinión, es el sitio, alejado y demasiado cercano a una depuradora de aguas residuales que desprende malos olores.
La asociación siempre ha mantenido su oposición a Río Tinto y defendido una ubicación más integrada en la ciudad, concretamente en el Nuevo Cáceres. El Ayuntamiento ya ofreció a la Junta de Extremadura varias parcelas docentes para elegir la más adecuada y entre ellas estaba la de Río Tinto.
María Ángeles Pozo recuerda el caso de Navalmoral de la Mata, donde la Junta ha rechazado una parcela cedida por el Ayuntamiento para un centro de educación especial como el de Proa con el argumento de que es conveniente un terreno más integrado en la ciudad. «¿Por qué no se tiene el mismo criterio con el colegio de Proa?», se pregunta y añade: «nadie ha pensado en los niños; consideramos que se están vulnerando los derechos de nuestros hijos y los futuros alumnos».
Alumnos
Resalta que parte de los alumnos son internos, es decir que es un centro-residencia, y la lejanía complica los desplazamientos y consolida una situación de aislamiento.
«No es un capricho nuestro de tener a los niños cerca de casa», afirma para justificar la reivindicación de un lugar integrado en la ciudad y no lejano, por el bien de estos alumnos: «nunca dejarán de ser mirados como bichos raros por los ciudadanos si siguen sin conocerlos y verlos regularmente. A un discapacitados psíquico no se le integra ni se le aísla y aparta, como ha sido hasta hoy».
La asociación de padres lamenta que a pesar de toda su movilización y continuas cartas a las autoridades, incluido el presidente de la Junta, Fernández Vara, nadie les ha hecho caso y ahora se consuma el traslado de Proa.
Opiniones de particulares: ¿Dónde quieren Vds. el centro..? Un buen lugar sería el antiguo acuartelamiento de la plaza de Toros...
ana celia payo sajeras
EL MUNDO AL REVES, EL CENTRO DE NIÑOS PROA, TIENE QUE ESTAR SEGREGADO DE LA SOCIEDAD, PERO EL CENTRO DE TRASTORNADOS CRONICOS SI DEBE ESTAR INTEGRADO EN LA CIUDAD, CON BUENOS ACCESOS, PARA QUE MIS HIJOS EN EL PARQUE LOS VEAN BEBER, Y ASI APRENDAN CUANTO ANTES.
javierc
La decisión no es actual, el sitio estaba decidido hace mucho tiempo, lo único que ha retrasado todo esto ha sido que la junta no queria gastarse el dinero en proa y ha estado negociando con la caja para que lo pagara, pero al no conseguir la recalificación...... al final le toca poner dinerito. Que pena que a estas alturas los discapacitados necesiten "caridad"
ana
integracion= aislamiento ¡ que solidarios son nuestros politicos! hay que esconder lo que no nos gusta . bests para los niños de proa