Los recursos de autocontrol cognitivo y emocional son clave en el afrontamiento de los problemas de conducta y violencia que se pueden dar en las aulas. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de neurociencia de la Universidad de Granada. El estudio ha analizado las estrategias que utilizan los alumnos y los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para solucionar los conflictos interpersonales con la finalidad de desarrollar actividades que se puedan implementar en el aula y que entrenen las habilidades cognitivas y socio-emocionales de los mismos, para mejorar la convivencia escolar y la resolución de conflictos de manera constructiva. Según los resultados preliminares los niños con mayor atención y que controlan mejor sus emociones son los que abordan los conflictos de manera más positiva y los que hacen mayor uso de la cooperación y la negociación para resolverlos.Este estudio es importante porque además pretender desarrollar una serie de actividades de "educación socio-emocional" para implementar en las tutorías, vinculadas con la capacidad para identificar y expresar emociones, ampliar recursos para gestionar los sentimientos, etc |