miércoles, 28 de mayo de 2008

Convocadas las ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar por los centros concertados

27/05/2008
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la orden por la que se convocan ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar por los centros concertados que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial de Extremadura, para el curso 2008/09.

La finalidad de esta convocatoria es dotar progresivamente a los centros de libros de texto y de material escolar, propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado, promover la propiedad social y desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.

Con respecto a la cuantía de las ayudas, a las que la Consejería de Educación destina un total de 984.240 euros, se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos destinatarios y el importe de la cuantía de la ayuda por alumno, que será de 120 euros como máximo.

En la modalidad de material escolar, los centros educativos podrán percibir la cuantía máxima de 1.800 euros.

Serán beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud es de un mes a partir de hoy, los centros concertados que escolaricen alumnado perteneciente a familias numerosas o procedentes de familias desfavorecidas económicamente.

Las ayudas serán solicitadas y gestionadas por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y material escolar y el alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.

Asimismo, el material será utilizado, según proceda, por el alumnado de forma conjunta, compartida o individual, y los libros de texto serán propiedad del centro, al que serán devueltos por el alumno al finalizar el curso escolar.

Además, los centros se responsabilizarán del cuidado y la custodia del material adquirido y lo tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores, mientras que serán los Consejos Escolares, los que arbitrarán las medidas necesarias para responsabilizar al alumnado en el uso adecuado del material.

La solicitud de ayudas para la dotación de libros de texto y material escolar tiene carácter obligatorio para los centros educativos, con el fin de garantizar la puesta a disposición de los materiales correspondientes al alumnado que cumple los requisitos exigidos.