miércoles, 10 de junio de 2009

Mi hijo no me come



Podemos actuar de la siguiente manera:
Explicación al niño de que a partir de ese día se le va a enseñar a comer.
Se le explica “la economía de fichas” cartulina en el color que sea, y se pone lunes a domingo arriba y en la parte izquierda, desayuno, comida y cena(pueden ser tres fotos de niños comiendo recortadas de una revista) cada vez que haya un pequeño acercamiento a la comida 1 pegatina ,que no come nada, no nos enfadamos retiramos plato y le indicamos que no hay pegatinas.
Es también muy importante que durante las comidas los padres eviten estar en silencio tenso, hablar de otras cosas, disimular, ojo con el lenguaje no verbal(malas caras)intentar que el momento en las comidas sea un momento sin tensión, esta claro que al principio lo habrá por parte del niño nunca padres.
Fundamental LA FIRMEZA de los padres, si empiezan ir a por todas, aunque e niño no coma, pierda peso o este más irritable, el mensaje esta claro tiene que entender que no va a conseguir lo que quiere.

El niño debe comprender que se le va a enseñar a comer
Este tipo de orientaciones de modificación de conducta, crean al principio mucha angustia y es normal, en este tema como es la alimentación todavía más, los resultados nunca son visibles al principio, es más el niño suele empeorar porque está dejando de tener un privilegio que antes tenía, todo es gradual y pasito a pasito irá comiendo más y mejor, pero lo normal es que al principio el niño grite, patalee , o simplemente se niegue a comer, en este caso se debe utilizar la extinción(se sigue haciendo lo mismo que se hacía, disimular que pasamos de su rabieta o negatividad, se quita al cabo de diez minutos el plato y se pone el segundo, asi sucesivamente) no se le puede dar nada diferente.
Lo mismo en cena y siguientes días, si hay una aproximación a la conducta el niño come un trozo se pone pegatina en la cartulina y se refuerza con besos, alegría etc…)
Si el niño pierde peso hablarlo con el pediatra para darle alguna clase de suplemento para cubrir las necesidades esenciales