ALABADA LA POLÍTICA TECNOLÓGICA DE EXTREMADURA
Zapatero resolvió la incógnita generada por el fundador de Microsoft cuando la semana pasada alabó la política tecnológica de una comunidad española
Y el ganador es. . Extremadura. Como si de la ceremonia de los Oscar se tratara, José Luis Rodríguez Zapatero acabó el pasado martes con una polémica que viene capitalizando Internet desde hace una semana.
Todo viene a cuento por el encuentro que el presidente del Gobierno mantuvo el pasado día 26 de mayo en la Moncloa con Bill Gates, fundador de Microsoft. En teoría, la reunión respondía a la faceta humanitaria del multimillonario, embarcado ahora en una cruzada para erradicar la malaria en el mundo.
Sin embargo, en la rueda de prensa posterior avaló la intención del Gobierno de dotar a los alumnos de Primaria españoles de un ordenador portátil.
Dijo que era «a la larga, una buena inversión». También señaló la importancia del uso de estos dispositivos por parte del profesorado y destacó que se hayan realizado «proyectos piloto» sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula en alguna comunidad española.
Literalmente, dijo que «... tener acceso por parte del profesor y de los alumnos -y es un experimento que se llevó a cabo en una región de España- es algo que forma parte del futuro».
No citó expresamente cual, pero los codazos no tardaron en aparecer. Muchos pensaron inmediatamente en Extremadura, donde la apuesta en este sentido ha sido muy fuerte.
De hecho, en algunos foros de la Red se asegura que había medios que se referían en sus crónicas de esa misma jornada a esta región.
Otro sistema
Sin embargo, existía un problema. La Junta se ha decantado claramente por el Linex, un sistema operativo libre que es competencia directa con Microsoft. Por tanto, parecía poco probable que el magnate tirara piedras contra su propio tejado, alentando a su competidor directo.
Por eso, las miradas se fueron enseguida hacia Aragón, una opción mucho más 'creíble'. Esa comunidad está inmersa en el proyecto 'Pizarras digitales', donde se han repartido 3.000 tablet-PC con sistema operativo Windows.
De hecho, un grupo de alumnos de allí se fotografió en su momento con el propio Gates para mostrarle los aparatos.
Algunos medios de comunicación cambiaron sobre la marcha, y donde primero se decía Extremadura, más tarde se podía leer Aragón.
Para complicarlo todo un poquito más, Castilla-La Mancha entró en la pugna. Su propio Gobierno regional anunciaba sin ningún tipo de rubor la semana pasada que «Bill Gates pone como ejemplo a Castilla-La Mancha en la puesta en marcha de iniciativas de futuro como la entrega de portátiles al profesorado».
Polémica
La noticia todavía aparece colgada en la página web oficial de la Junta castellano-manchega. Según la misma, las palabras de Gates respondían al reciente anuncio del presidente de esa comunidad, José María Barreda, de repartir también portátiles entre el personal docente.
Con la polémica servida, los blogs tecnológicos echaban humo ante asunto tan jugoso.
Pero la solución final, o eso parece, llegó el pasado martes. Entonces, Zapatero participaba en un mitin en Badajoz de cara a las elecciones europeas de pasado mañana. Allí desveló que, antes de la rueda de prensa, en un encuentro privado, Gates se había referido a Extremadura.
El presidente del Gobierno contó en ese acto que el empresario norteamericano le había comentado que «había una región en España que destacaba en el liderazgo mundial por la extensión de las nuevas tecnologías y el software libre, y esa región es Extremadura».