lunes, 28 de septiembre de 2009

Un actor con Síndrome de Down gana la Concha de Plata en San Sebastián


Pedro Pineda recibió esta distinción por su participación en el filme Yo, también. Su pareja protagonista, Lola Dueña, también fue considerada la mejor actriz del encuentro cinematográfico. El drama chino City of Life and Death se alzó con la Concha de Oro como mejor película.

El actor español con síndrome de Down, Pablo Pineda, ganó hoy la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su actuación en la película Yo, también de Antonio Naharro y Alvaro Pastor, anunció el jurado.

Pineda fue el primer español afectado por este transtorno genético en lograr una licenciatura universitaria y este sábado se ha convertido también en el primero en ganar un premio cinematográfico.

Su interpretación de Daniel, un joven con síndrome de Down que empieza a trabajar en una administración enamorándose de Laura (Lola Dueñas), una de sus compañeras, le ha valido esta distinción.

Las personas con síndrome de Down “somos personas y tenemos una necesidad de amar y ser amados y eso no se suele decir. Tenemos sentimientos y valores que están ahí y se tenían que manifestar“, dijo previamente Pineda, quien se impuso en su categoría al argentino Ricardo Darín, favorito para el premio por su participación en El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.