lunes, 18 de octubre de 2010

La Serotonina ayuda a mejorar nuestro estado de bienestar


La serotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalamico. Ésta además regula las funciones neuroendócrinas y las funciones cognitivas.
Los bajos niveles de serotonina en la persona con TOC explican en parte el porque problemas para dormir ,estados de agresión, depresión y ansiedad e incluso a las migrañas, debido a que cuando los niveles de serotonina bajan, los vasos sanguíneos se dilatan o hinchan.
Ahora bien, qué cosas pueden afectar los niveles de serotonina en el cuerpo? Entre otras se encuentran los niveles de azúcar en sangre, algunas comidas y en las mujeres cambios en los niveles de estrógeno. Pero por otro lado hay algunos alimentos como: las harinas, que por su alto contenido en azúcar elevan la serotonia cerebral y sustituyen la tristeza, angustia y nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.
Para aumentar los niveles de serotonina también es muy útil el ejercicio físico (caminar, bailar, nadar, correr, bicicleta, etc.), la vida al aire libre, las buenas relaciones de amistad y bebidas lácteas azucaradas, entre otras.
La serotonina además es descrita como una sustancia sedante y antidepresiva, que surge en el cerebro cuando cae la noche, induce nuestros sueños y permanece elevada hasta que amanece, cuando comienza a descender. Pero esta debe mantenerse trabajando adecuadamente para que las personas puedan dormir bien, ya que es la responsable de que la fisiología de la persona sea la adecuada para el sueño. Si esta noche no hace su trabajo adecuadamente la persona no podrá dormir por más esfuerzo que haga.
Otro papel importante de la serotonina es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Nuestro reloj interno viene a ser entonces nuestro ¨coordinador¨ fisiológico compuesto por la temperatura corporal, la hormona combatiendo del estrés y los ciclos del sueño. Estos 3 elementos deben ser coordinados adecuadamente por el reloj interno para poder dormir profundamente y despertar descansados.
Finalmente, cuando la persona tiene mucho estrés, enfrentará muchos problemas para poder dormir, despertará con frecuencia y en la mañana estará muy cansada. Luego es lógico que sienta dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros, así como malestar o dolor general. Y por si fuera poco el famoso ¨fibrofog¨ o dificultades en concentración y memoria se debe en gran parte a la serotonina, ya que éste es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria humana. Aumentando los niveles de serotonina, aumenta la memoria.
La medicina está llena de sustancias que son buenas para nuestro organismo, y que aunque pueda sorprendernos, hay alimentos que tienen alguna de estas sustancias de forma natural.

Sabemos que la serotonina influye en aspectos, como el humor, sueño, sexo o el dolor. Hay estudios que han demostrado que la falta de serotonina produce depresión, por lo que tiene una relación directa con el estado de ánimo. Además, la serotonina puede usarse como sedante. Pero estamos con los alimentación, que es fundamental para recuperarnos cuando estamos con el ánimo por los suelos. Los alimentos con serotonina coinciden con los que nos apetecen cuando estamos de “bajón”, y que por lo general son los carbohidratos. Estos carbohidratos son los que nos enchufan.
Los alimentos que mantienen altos los niveles de serotonina son el chocolate, la harina, el pan, la pasta o el arroz. Estos alimentos no deberían faltar en ninguna alimentación, salvo dieta estricta, en cuyo caso, habría que saber combinarlos. ¿Será por esto por lo que las personas que hacen dieta, en general, tienden a estar tristes? Los niveles de serotonina en el cuerpo suelen ir descendiendo progresivamente a lo largo del día, eso sí, también depende de cada persona. Ese descenso hace que necesitemos alimentos con serotonina, para buscar esa “felicidad“, ese buen estado de ánimo. Creo que es un error eliminar de forma radical los alimentos con serotonina de las dietas, pese a que sean alimentos que engorden, como el mencionado pan o el chocolate. Pero claro, hay otros factores que pueden influir, como el sobrepeso o la obesidad. En salud, todo es bastante complicado, ya que lo que es bueno por un lado, es menos bueno por otro.
La conclusión que podemos sacar de esto es que es importante una buena alimentación para estar de buen humor, y los alimentos con serotonina pueden ayudarnos.