viernes, 13 de mayo de 2011

El nuevo colegio Proa tendrá cien plazas y "avanzado" equipamiento

PROYECTO EDUCATIVO EN RIO TINTO POR CONVENIO ENTRE EDUCACION, AYUNTAMIENTO Y CAJA EXTREMADURA.

La obra se iniciará en un máximo de tres meses, y abrirá en el curso 2013-14.

13/05/2011 I. BRAVO 
 

La alcaldesa, la consejera de Educación y el director del centro, ayer

El nuevo centro de educación especial Proa, que se construirá en el residencial Río Tinto, en Aldea Moret, contará con un centenar de plazas y estará dotado de las "más innovadoras" instalaciones y "avanzado" equipamiento.
Así se indicó ayer tras la reunión que la consejera de Educación, Eva María Pérez; la alcaldesa, Carmen Heras, y el director del centro, Sixto Iglesias, mantuvieron con el equipo directivo para informarles de la marcha del proyecto y el desarrollo de los trámites recogidos en el convenio tripartito firmado el año pasado por la consejera, la alcaldesa y el presidente de Caja Extremadura.
Según este convenio, recordó la consejera, el ayuntamiento aporta el terreno, Caja Extremadura la redacción del proyecto y 2.400.000 euros para la construcción, y la Consejería el resto del presupuesto (3.400.000 euros), más el equipamiento, que se estima rondará los 800.000 euros.
El nuevo centro Proa ocupará una parcela de 13.000 metros cuadrados, y su construcción supondrá una inversión de 5,8 millones de euros. Al respecto, la consejera aclaró que la cuantía prevista inicialmente era de 5.400.000 euros, pero se ha visto incrementada en algo más de 400.000 euros debido a que ha surgido la necesidad de acometer una actuación no prevista en la cimentación.
Según su proyecto básico, al que ha tenido acceso este diario, cuatro son las áreas que se contemplan: educativa, residencial, de administración y servicios, y espacios exteriores.
En la de atención educativa se incluyen 12 aulas de EBO (Educación Básica Obligatoria); gabinetes de logopedia y orientación; salas de estimulación multisensorial, hidroterapia, fisioterapia, informática, audiovisuales y de orientación; gimnasio; vestuarios; biblioteca; y talleres ocupacionales de autonomía personal, habilidades sociales e interacción social, de cocina y pastelería, de jardinería y horticultura (con invernadero y huerto escolar) y de carpintería u hostelería.
Contará también con residencia, femenina y masculina, cada una de ellas dotada de 8 dormitorios triples y 4 individuales; salas de ocio, tiempo libre, televisión y de cuidadores; baños colectivos y asistidos; y box de internamiento anexo a la enfermería.
Tendrá servicios generales de cocina industrial, comedores, lavandería...; y en el exterior, áreas de juego, pista deportiva, invernadero, huerto, aparcamientos... Y además, todo el complejo irá provisto de circuito de televisión, tanto en el interior como en el exterior.