lunes, 13 de junio de 2011

Los discapacitados y sus familias advierten que no aceptarán recortes en sus derechos

FEAPS CELEBRA SU XIV ENCUENTRO REGIONAL CON LA SITUACION ECONOMICA DE LAS ADMINISTRACIONES COMO TELON DE FONDO.

No están dispuestos a dar pasos atrás en los avances conseguidos y que "tanto, tanto, tanto trabajo han costado".El colectivo defiende que no han causado la crisis pero temen que sean "los más débiles" los primeros en sufrir los ajustes.



Las familias de las personas con discapacidad no están dispuestas a pagar las consecuencias de la crisis económica. La situación de las cuentas de las administraciones públicas preocupa y mucho a quienes luchan día a día por dotar a sus hijos, hermanos o padres de una vida lo más normalizada posible. Este es un objetivo que sin la ayuda de las instituciones públicas corre el peligro de perder buena parte del camino recorrido en las tres últimas décadas.
La Federación de Asociaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura (Feaps), con 8.000 asociados y cerca de 3.000 familias atendidas en toda la región, celebró ayer en Mérida la décimo cuarta Jornada Autonómica de las Familias. A la cita acudieron casi 400 personas procedentes de todos los puntos de la región, con el punto de atención puesto en los derechos de las personas con una discapacidad intelectual.
Miguel Ortega, presidente del colectivo, aprovechó la ocasión coincidiendo con un momento de cambios en las administraciones, en los ayuntamientos pero también pendientes de lo que ocurra en el gobierno regional, para lanzar una advertencia: "No vamos a consentir de ninguna de las maneras que se nos recorten los derechos", señaló en declaraciones a EL PERIODICO.
"No tenemos la culpa de la crisis, y por lo tanto no queremos perder los derechos que hemos adquirido y los que pensamos adquirir. Que tengan muy presente, y nos da igual el tipo de administración que esté, tanto si es popular como si es socialista, que los derechos de las personas con discapacidad son sagrados. Nos han costado tanto, tanto, tanto trabajo, que es imposible que nos quedemos parados cuando se nos quite o no se nos dé lo que nosotros pensamos que se nos tiene que dar".

PREOCUPACION Ortega reconoce que se le ponen "los pelos de punta" al ver las noticias en los medios de comunicación sobre la situación que atraviesan las cuentas públicas y la amenaza que supone para el colectivo la aplicación de planes de ajustes económicos con el argumento de reconducir la situación de las economías, pues "por la historia sabemos que siempre se le atiza al más débil". "Esta es una situación que nos tiene muy preocupados".
Hace ahora un año Feaps celebraba también en Mérida otro encuentro regional de las familias. Entonces la mirada estaba puesta en el ´tijeretazo´ a las cuentas públicas por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y la posibilidad de que ello afectara a la aplicación de la Ley de Dependencia. Un año más tarde aquella preocupación no solo no se ha disipado sino que se ha acrecentado.