El Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down contó con actos
en distintos puntos de la región. El lema de este año, 'Cada uno a su ritmo',
aboga por dar un paso más en la integración
"Los niños actúan con absoluta normalidad y, como Javier es muy
cariñoso, los compañeros responden con mucho cariño". Las palabras
son de Lourdes Agudo, profesora de 4º de Primaria del colegio San
Antonio de Cáceres. Reconoce que los comienzos "fueron difíciles para
todos", pero ayer, mientras ella hablaba, Javier, un niño con síndrome
de down, compartía juegos y abrazos con sus compañeros de clase
como cualquier chico de su edad.
Juntos habían acudido al Paseo de Cánovas, donde se iniciaron los actos
organizados por Down Cáceres para conmemorar el Día Mundial de las
Personas con Síndrome de Down, ayer con el lema 'Cada uno a su ritmo',
que se podía leer en las camisetas que portaban muchos participantes.
Junto a los alumnos del San Antonio, había grupos del Moctezuma,
el Delicias y también del centro de educación especial Proa.
La presidenta del colectivo, Adela Domínguez, leyó un manifiesto en el
que abogaba por la inclusión en los centros escolares, "lo que significa,
no solo que estén, sino que se cuente con ellos, se les apoye en el aula y se
les exija en función de sus posibilidades reales". A la administración pedía
"diálogo, empatía y recursos para que los niños con necesidades especiales
puedan acceder a lo que necesitan".
A continuación se trasladaron al pabellón Serrano Macayo, donde se llevaron
a cabo actividades inclusivas para todos los niños.
En Mérida, miembros de la asociación que aglutinan a este colectivo giraron
visita ayer al Parlamento autonómico, donde fueron atendidos por el presidente
y la vicepresidenta de la Asamblea. También hizo de 'cicerone' uno de los
ujieres de la Cámara, que tiene síndrome de Down.
En Don Benito, los servicios sociales del ayuntamiento han organizado
este mes varios talleres destinados destinados a los jóvenes de la Asociación
Down Don Benito. Estas actividades están encaminadas al N desarrollo de
habilidades sociales, de psicomotricidad, de educación en valores y de
autonomía e independencia.