jueves, 4 de diciembre de 2014

Los discapacitados piden una ley de servicios sociales adecuada y estabilidad presupuestaria

Un pacto sostenible para el sistema de atención a la discapacidad, una nueva ley de servicios sociales y estabilidad presupuestaria para las asociaciones que prestan servicios que debería correr a cargo de las administraciones públicas. Esta son algunas de las demandas de estos colectivos en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad a las que puso voz el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Extremadura, Manuel González. Fue durante un acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura, en el que también intervinieron el presidente del Parlamento, Fernando Manzano y el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón y que contó con la presencia de diputados, entre ellos el líder socialista Guillermo Fernández Vara.

Durante su alocución, González abogó por "reivindicar" en lugar de "festejar" y lamentó que las conversaciones iniciadas hace cuatro años con los grupos parlamentarios para establecer un pacto sostenible para la atención a la discapacidad, se quedaran ahí. A esta demanda sumó otras tres: una nueva ley de servicios sociales, el cumplimiento de la de accesibilidad universal y estabilidad presupuestaria. El presidente del colectivo que engloba a otras asociaciones menores reclamó un nuevo marco normativo porque el actual data de 1987 y no reconoce los derechos de los discapacitados. Como a otras que se pensó que "serían la solución", dio la "bienvenida" a la nueva norma de accesibilidad, pero consideró que su cumplimiento dependerá de la voluntad política.
Entre otros asuntos, también solicitó estabilidad presupuestaria para las asociaciones, porque no pueden estar a expensas de factores como la crisis y prestan servicios que por ley deberían dar las administraciones.
Por su parte, el consejero de Salud subrayó que se encargarán de que la nueva norma de accesibilidad pase "del papel a la realidad" y anunció que los expertos están trabajando ya en las futuras leyes de derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la de servicios sociales, fruto del compromiso político. Estas tres leyes pretenden, a su juicio, mejorar la visibilidad de estas personas, su autonomía e integración en la sociedad.
Hernández Carrón asimismo, garantizó que Extremadura no ha aplicado "recortes" a la ley de dependencia --cuya tasa de cobertura supera el 83--, y destacó el crecimiento presupuestario para la atención de estas personas que queda reflejado en el incremento cercano al 40% que han experimentado las partidas destinadas a la atención de este colectivo a lo largo de la presente legislatura, señaló. Especificó que entre 2012 y 2014 estas partidas han crecido un 36,7% "fruto de la convicción" del Gobierno regional por la defensa de las personas más vulnerables.
El consejero añadió que a esta subida hay que añadir el crecimiento de un 3% que la partida destinada a la atención de la Discapacidad experimenta en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la comunidad, como consecuencia del aumento de la financiación del Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex), que permitirá que algunas entidades que recibían fondos vía subvenciones lo hagan vía convenio a partir de 2015. "Este cambio es mucho más beneficioso para las entidades implicadas, puesto que recibirán más dinero por la vía de concierto que mediante subvención y, además, ganarán estabilidad en su financiación pública, al no tener que concurrir ya a una orden de subvenciones que se convoca anualmente", explicó Hernández Carrón.
Por su parte, Manzano aseguró que la ley aprobada la semana pasada en el Parlamento suma a los conceptos de accesibilidad y universalidad, los de igualdad e inclusión social.